Este martes 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, que en el presente año se presenta bajo el lema “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”.
Allá por el 2009, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) llegó a un consenso para establecer el 25 de septiembre como el Día Mundial del Farmacéutico. Dicho acuerdo se produjo con el objetivo de transmitir a los ciudadanos la importancia de la labor del farmacéutico en la sociedad.
Los farmacéuticos son los expertos en el medicamento y nos aconsejan desde las farmacias comunitarias, los hospitales, la industria y la distribución farmacéutica, la atención primaria, las administraciones públicas, los análisis clínicos, así como desde otras muchas modalidades de ejercicio.
Dichos profesionales garantizan la cercanía y la accesibilidad al medicamento promoviendo un uso seguro con su intervención y la de las redes de farmacia centinela. Los farmacéuticos nos ayudan a hacer un uso responsable de los medicamentos y fomentan la adherencia a los tratamientos.
Entre sus diversos servicios destacan el cuidado en enfermedades de alta prevalencia, la detección precoz del VIH, deshabituación de drogas o las campañas sanitarias. Desde las farmacias se desarrollan iniciativas para contribuir a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Los farmacéuticos investigan y desarrollan nuevos medicamentos y, además, participan en la formación de futuros profesionales sanitarios. También resulta preciso destacar que han sabido adaptarse a la nueva era tecnológica con ejemplos como la receta electrónica o los sistemas de información y verificación de medicamentos.
Este sector está presente en todos los niveles existenciales de nuestro sistema nacional de salud en coordinación con el resto profesionales sanitarios. Por otro lado, impulsan servicios profesionales farmacéuticos que contribuyen a la mejora de la salud de los pacientes y a la sostenibilidad del sistema sanitario.
Son ya 800 años al cuidado de todos los habitantes del planeta, lo cual nos Indica que estamos ante un sector de una relevancia capital para el bienestar social.